Insomnio

«Una buena risa y un largo sueño es la  mejor cura para cualquier cosa»

Proverbio irlandés

 ¿Y tú? ¿Consigues una duración y cali­dad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal?

Datos básicos: Problemas para dormir

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente en la población general. Se estima que entre un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que de un 25 a 35 % ha sufrido insomnio ocasional.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos indica que el insomnio se entiende como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, no tener un sueño reparador dure al menos un mes y que, además, se acompañe de fatiga diurna, sensación de malestar personal significativo y deterioro social, laboral o de otras áreas importan­tes de la actividad personal.

En muchos casos los trastornos del sueño son un síntoma de una enfermedad subyacente más que una enfermedad en sí misma. Siempre que sea posible, habrá que tratar sobre la causa que lo genera y no sólo sobre el síntoma.

Desde una Perspectiva Psicológica el insomnio se define como la dificultad persistente para conciliar el sueño, permanecer dormido o lograr un sueño reparador, lo que resulta en una calidad de sueño insatisfactoria. Desde esta perspectiva, se presta atención no solo a los aspectos fisiológicos, sino también a las experiencias subjetivas y los patrones de pensamiento que pueden contribuir al problema.

Causas y consecuencias psicológicas del Insomnio

Las causas psicológicas del insomnio pueden incluir trastornos de ansiedad, depresión, estrés crónico, preocupaciones persistentes, hiperactividad cognitiva (pensamientos acelerados) y factores psicosociales, como problemas laborales o relaciones interpersonales.

Existen así mismo muchas posibles causas no psicológicas que habrá que descartar previamente para tratar adecuadamente el problema.

Consecuencias del insomnio

    • Disminución del rendimiento laboral.
    • Incremento de la tasa de accidentes de automóvil.
    • Mayor propensión a padecer enfermedades médicas.
    • Irritabilidad e inestabilidad emocional.
    • Conflictos familiares y deterioro social.
    • Agotamiento físico y mental. (Problemas de rendimiento, concentración y memoria)

Funciones del sueño

El sueño cumple diversas funciones fisiológicas necesarias para la salud del individuo, las más básicas son:

 

    1. Restaurar la homeostasis del Sistema Nervioso Central (SNC) y del resto de los tejidos.
    2. Restablecer los alma­cenes de energía celular (ATP).
    3. Afianzar el almace­namiento y conservación de los datos en la memoria.