¿Hablamos?

Llámanos

Telf. 615 58 71 51

Escríbenos

citas@mentencalma.com

Centro Sanitario

Nº CS19598

CEO de Mente En Calma ®

Marina Tejo Montilla

Psicóloga Sanitaria graduada con mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Alfonso X y actual doctoranda en Psicología de la salud por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especializada en Insomnio, migrañas, estrés y problemas de autoestima. Actual colaboradora del grupo de Investigación constructivista de la UNED. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento que tiene como objetivo la mejora en la calidad de vida del interesado. El proceso se lleva a cabo entre un profesional de la psicología, con formación y habilidades clínicas necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente o cliente quien ha acudido a la consulta en búsqueda de ayuda. El psicólogo evalúa el sufrimiento, dificultades, problemas y dudas del paciente, favoreciendo la expresión y comunicación. El psicólogo pondrá a disposición del paciente diferentes técnicas científicamente validadas, en este caso desde un enfoque respetuoso con la naturaleza de la mente humana y de sus emociones, integrador, constructivista, sistémico, biopsicosocial y siempre basado en la evidencia científica cognitivo-conductual. Velamos por el bienestar, salud mental y calidad de vida de nuestros usuarios ante todo. La intención principal de la aplicación de estas técnicas es conseguir los cambios que el interesado busca, creando nuevos hábitos más saludables y efectivos, que le permitirán incrementar su bienestar. Esto se consigue en el contexto psicoterapéutico online o domiciliario.  El objetivo final del proceso es conseguir que el paciente consiga una vida más feliz, saludable y productiva.

¿Cómo funciona la terapia psicológica?

La terapia psicológica funciona mediante la aplicación de técnicas científicamente validadas para ayudar a las personas a desarrollar hábitos más saludables y efectivos. El proceso comienza con una evaluación exhaustiva del paciente por parte del terapeuta sanitario para determinar los problemas específicos que deben abordarse. Se destinan de 2 a 5 sesiones, dependiendo del perfil, para llevar a cabo el proceso de evaluación y orientación, empleando métodos tales como pruebas estandarizadas y entrevistas semiestructuradas. A partir de ahí, se efectúa un análisis funcional detallado, seguido de un estudio de caso delimitando las variables finalizando con la definición de objetivos específicos. Posteriormente se aplican técnicas validadas bajo los principios de la disciplina, consiguiendo así el logro efectivo de los objetivos terapéuticos predefinidos. Finalmente se lleva a cabo un seguimiento continuo hasta verificar la efectividad de la terapia y logro de los resultados deseados, seguido por el alta del proceso sanitario.

¿Cuánto tiempo dura la terapia psicológica?

La duración de la terapia psicológica varía según las necesidades individuales del paciente y la frecuencia entre sesiones. En general puede durar desde 3 meses a un año. Sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar más tiempo para alcanzar sus objetivos terapéuticos. La duración exacta dependerá de factores como la gravedad del problema del paciente, su resitencia al cambio y la frecuencia entre sesiones.

¿Cómo sé si necesito terapia psicológica?

Si estás experimentando problemas emocionales, mentales o conductuales que están afectando tu calidad de vida o tu capacidad para funcionar normalmente en tu día a día, es muy posible que necesites terapia psicológica. Puedes estar experimentando tristeza o ansiedad recurrente, insomnio (dificultad para dormir), problemas para concentrarse, setirse abrumado por el estrés, incapacidad para relacionarse con los demás, pensamientos negativos o no deseados de manera intrusiva o recurrente, descontrol de la ira u otros problemas de control emocional, o incluso dolores de cabeza tensionales que se repiten con frecuencia. El estrés cronico proboca afecciones a nivel biologico que pueden resolverse de manera multidisciplinar entre el psicólogo y tu médico. También se puede mejorar la adherencia a tratamientos médicos aumentando su eficacia.